pagina historia

LA HISTORIA DEL COLEGIO DE QUÍMICOS DE YUCATÁN A. C.

El colegio de Químicos de Yucatán A. C. fue constituido en el mes de Marzo de 1994. Donde Químicos egresados de la Facultad de Química de nuestra casa de estudios (UADY) tuvieron la inquietud de tener un gremio con identidad ante la sociedad, que vigile el ejercicio profesional con el objetivo de que se realice dentro del más alto plano legal y moral, que mantenga una actualización continua en educación y mantenga una estrecha comunicación entre colegas.

Nuestro primer Presidente fue el Químico José María Marrufo Gómez continuando con los siguientes colegas:

• Química María Cristina Paredes Góngora
  • Químico David Argaez Rivas
  • Química Guadalupe del Rosario Huitz Baqueiro
  • Química María América Delgado Herrera
  • Química Elvia del Carmen Suarez Monterrosa
  • Química María Guadalupe Gongora Ramirez
  • Químico M en C. Francisco Javier Vargas Puerto

Nuestra asociación civil se encuentra afiliado a las siguientes estancias:

• Federación Nacional de Químicos Clínicos A.C (CONAQUIC)
  • International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC)
  • Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán A.C (FEDECOL)

Además que todos nuestros Colegiados se encuentran registrados ante la Dirección General de Profesionales

CONAQUIC

Nuestra máxima Federación del cual el Químico Romulo Jimenez (q.e.p.d) recorrió todo el país para invitar a grupos de Químicos para la conformación de la Federación. El logotipo de CONAQUIC es un homenaje al Químico Romulo y el cual lleva el significado de la UNIÓN.

Actualmente a CONAQUIC se encuentran afiliados 48 Colegios Profesionales de Químicos y realiza dos congresos al año; uno de calidad y otro de análisis clínicos, respectivamente.

IFCC

Fundada en 1952, la misión de la Federación Internacional de Química Clínica y del Laboratorio de la Medicina (IFCC, por sus siglas en inglés) es servir al interés público en la atención a la salud, asumiendo, a nivel mundial, el liderazgo en las ciencias del laboratorio clínico para las sociedades profesionales nacionales, la industria del diagnóstico in vitro y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

FEDECOL

La Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán comenzó  sus operaciones en 1982 y fue constituida formalmente el 31 de Diciembre de 1993. Tiene como objetivo unir a los Colegios Profesionales que funcionan en el Estado promoviendo el reconocimiento de las profesiones y difundir el alcance de las funciones sociales de los Colegios Federados; salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus miembros a solicitud del propio Colegio, para participar desde la perspectiva profesional de las distintas agrupaciones que lo conforman en actividades que contribuyan al desarrollo comunitario y a la superación de los problemas sociales. Actualmente la FEDECOL pertenece a diversos Consejos Consultivos de nivel Municipal y Estatal.

La Directiva 2016 – 2018

colegio